‘La economía española vuelve a crear empleo’

Fátima Báñez asegura que esta situación se debe ‘a la responsabilidad de trabajadores y empresarios y a las reformas’.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que, por primera vez desde 2008, la economía española está creando empleo en términos interanuales, a un ritmo del 0,8 por ciento, lo que supone unos 127.000 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa más en el último año, según los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al segundo trimestre, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

Báñez ha destacado que se trata del primer dato de crecimiento interanual positivo del empleo equivalente a tiempo completo desde que comenzó la crisis, y lo hace con una tasa de crecimiento interanual del PIB del 1,2 por ciento. El último dato positivo fue el del segundo trimestre de 2008, cuando el PIB crecía a una tasa interanual del 1,9 por ciento y el empleo equivalente a tiempo completo al 0,7 por ciento. El dato positivo del segundo trimestre de 2014 pone fin a 23 trimestres consecutivos de caídas en el empleo equivalente a tiempo completo.

“Gracias a la responsabilidad de trabajadores y empresarios y a las reformas, en España hoy ya se crea empleo con crecimientos más moderados del PIB”, ha señalado la ministra.

El dato publicado confirma que el mercado laboral español es hoy capaz de generar empleo a partir de tasas de crecimiento más reducidas. Antes de la crisis, España necesitaba una tasa de crecimiento superior al 2 por ciento para generar empleo. Hoy el umbral se ha reducido a un nivel en torno al 1 por ciento de crecimiento del PIB, lo que apoya la “solidez de la recuperación” y su capacidad para traducir el crecimiento en puestos de trabajo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.