La economía canaria mejora gracias al Turismo

CEOE afirma que el conflicto egipcio beneficia a Canarias.

En el informe Coyuntura Económica del tercer trimestre de 2013 la CEOE Tenerife asegura que la economía en Canarias “ha salido de la recesión” al alcanzar un crecimiento del 0,3 por ciento, cuatro décimas más que el trimestre anterior.

La causa no es otra que la llegada de turistas debido a la inestabilidad política en Egipto, en concreto hasta finales de 2013 se desviará a Canarias 375.000 turistas extranjeros, que “de otra forma no hubieran venido a nuestro Archipiélago”.

Según CEOE, el número de turistas extranjeros recibidos en Canarias se incrementará alrededor del 4 por ciento en el conjunto del año, y un 10 por ciento en el cuarto trimestre.

Respecto al comportamiento del empleo, durante el tercer trimestre del año 2013 la economía canaria ha destruido casi 4.200 puestos de trabajo, mientras que se prevé que finalice el año con unos 380.000 desempleados, un 33,7 por ciento de nuestra población activa, “ya que el mercado de trabajo sería incapaz de acoger a los nuevos activos que se incorporan, casi 12.000”.

Aún así, la patronal indica que por primera vez desde el inicio de la crisis, “en 2013 el número de ocupados podría acabar el año siendo igual o superior al de finales del año anterior”.

Presupuestos

El informe indica que el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2014 prevé una reducción de los ingresos corrientes consolidados del 0,9 por ciento, con una caída del 8,3 por ciento de los impuestos indirectos y un incremento del 2,7 por ciento de las transferencias corrientes.

Los gastos corrientes consolidados se incrementan en casi 54 millones de euros, los gastos de personal se incrementan en más de 49 millones de euros, los gastos corrientes en casi 11 millones y los gastos financieros en 24 millones de euros.

La deuda pública canaria viva a finales del año 2013 crecerá hasta los 6.000 millones de euros.

CEOE Tenerife asegura que el Proyecto de Presupuestos “no realiza esfuerzos en lo que respecta al control del gasto corriente, además  continúa sin atacar de forma decidida los problemas estructurales del gasto público esperando que una posible recuperación económica futura permita reducir el déficit corriente sin ajustar los gastos”.

2014

En cuanto a 2014, el informe señala que la economía canaria crecerá un 1,6 por ciento mientras que la española lo hará un 1,3 por ciento, “previsiones ambas sustancialmente superiores a las que los respectivos gobiernos canario y español establecen en sus proyectos de presupuestos”.

El año que viene se establecerá un nuevo record de turistas superando los 12,5 millones de visitantes en nuestro archipiélago -un 4,2 por ciento de incremento-, crecerán tanto los turistas extranjeros como los nacionales.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.