La economía canaria creció un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013

El PIB de las Islas aumenta por primera vez desde hace dos años mientras decrece un 0,2 por ciento en el conjunto de España.

Entre octubre y diciembre de 2013, el Producto Interior Bruto -PIB- creció un 0,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, aumento que no se producía desde 2011, según los datos elaborados por el Instituto Canario de Estadística -ISTAC-.

Esta evolución interanual confirma el cambio de tendencia ya que supone nueve décimas más que el dato registrado en el tercer trimestre además de una mejora sustancial con respecto al conjunto de España que sigue aún en cifras negativas -menos 0,2 por ciento-.

La variación intertrimestral también fue positiva ya que al finalizar diciembre de 2013 la economía canaria avanzó un 0,8 por ciento, seis décimas más que en el trimestre anterior.

Sin embargo, la mejoría registrada en los últimos meses no ha impedido el descenso del PIB en el conjunto del año con una disminución del 0,7 por ciento, dato que es superior en cinco décimas al estatal -menos 1,2 por ciento-.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, califica estas cifras de “muy positivas que corroboran que Canarias ya camina por la senda del crecimiento que se afianzará a lo largo de 2014 y se consolidará en 2015″.

González Ortiz espera que este crecimiento continuado del PIB “se intensifique y se traslade a la economía real en forma de más empleo como ya ha empezado a suceder según los últimos datos del paro registrado”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.