‘La culpa no es del paciente, es del sistema’

Canarias rechaza el copago farmacéutico para los pensionistas.

Según declaraciones de Buenaventura Fernández, director general de Farmacia del Gobierno de Canarias, el copago farmacéutico es un método inaceptable en tanto que no resuelve el riesgo de sostenibilidad del sistema ya que penaliza a los pacientes, no al propio funcionamiento del sistema.

Fernández ha mostrado su oposición a este sistema y ha subrayado la existencia de “una gran bolsa de ineficiencia” en las reformas del sistema de salud que pretende llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido ha destacado, por ejemplo, que esta reforma «permite que fármacos igual de eficaces cuesten 2,5 y 40 euros respectivamente. Eso no ha cambiado».

En opinión del director general de Farmacia del Gobierno de Canarias el copago es ineficaz al menos en dos de las propuestas del Gobierno central. Por un lado, no sería justo hacer pagar a los pensionistas ya que “la culpa no es del paciente, es del sistema”. Por otro lado, el aumento del copago en las rentas más altas –algo que no sería significativo para el paciente- podría, sin embargo, forzar la migración hacia el sistema de salud privado en detrimento del público.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.