La corrupción perjudica al PSOE pero beneficia al PP

la corrupción

Corrupción local en PP y PSOE

Una investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria analiza si la corrupción política local genera efectos partidistas en las votaciones

‘¿Genera la corrupción política local efectos partidistas en las votaciones?’, es el título del trabajo de investigación firmado por Juan Luis Jiménez, investigador del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Carmen García, del Instituto Europeo Universitario de Florencia, y publicado en la revista académica Crime, Law & Social Change.

En este trabajo se analiza cómo el aumento en el número de casos de corrupción política local investigados por la Justicia en este país durante el boom económico de la primera década del siglo XXI ha afectado tanto a la participación en las elecciones como a los resultados de los partidos acusados de dicha corrupción.

Según informa la ULPGC en un comunicado, los investigadores han utilizado una base de datos para el periodo 2003-2011, en la que se incluye todos los casos de corrupción que fueron investigados hasta entonces, que incluye al 95% de la población de España, y se aplicaron dos métodos econométricos complementarios: estimador en diferencias y matching.

El sesgo ideológico en la corrupción local

Basado en los datos de PP y PSOE, partidos que coparon en torno al 80 por ciento de tales casos, los resultados del trabajo confirman que:

  • La abstención aumenta en los municipios con casos de corrupción política local en 1,8 puntos porcentuales.
  • El efecto sobre el voto al partido corrupto varía dependiendo de qué partido haya sido.

De hecho, mientras que los votantes castigan la corrupción local del PSOE en torno al 2 por ciento, la cuota de votos local en los municipios con casos de corrupción del PP varía en ese mismo porcentaje, pero aumentando. Los investigadores concluyen que estos resultados muestran las diferencias ideológicas en el trato con la corrupción.

Este trabajo supone la primera vez en España que se analiza el sesgo ideológico frente a la corrupción local en cuanto a sus resultados en términos de voto.

La revista académica ‘Crime, Law & Social Change’, que publica este trabajo forma parte de la editorial SPRINGER y está indexada en el Journal of Citations Reports, en el tercer cuartil del área Social Science Interdisciplinary, con un factor de impacto de 0,491.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.