La Cooperativa de Tejina cierra después de 66 años

Los trabadores estuvieron hasta medio año sin cobrar.

A pesar del cierre de la sede y de los consecuentes despidos, los trabajadores de la Cooperativa de Tejina se han referido a un “salida digna” después de un año que ha estado marcado por las penurias económicas.

Después de 40 días de huelga, el pasado mes de octubre los 36 últimos trabajadores de la cooperativa regresaban a sus puestos de trabajo tras haber logrado que los socios morosos saldaran sus deudas, lo que les permitía cobrar los seis meses que llevaban sin salario y conseguir dinero suficiente para costear las indemnizaciones que eventualmente tendrían que abonarse.

La Cooperativa de Tejina, fundada hace 66 años por un grupo de agricultores tinerfeños, llevaba años arrastrando los problemas de los que, para muchos socios, eran producto de la mala gestión. Durante el último lustro se produjo la baja masiva de asociados y de más de 1.000 agricultores se pasó a apenas medio centenar, obligando a realizar ajustes de plantilla con la presentación de dos ERE.

Finalmente, la sede de la Cooperativa cierra sus puertas si bien el Cabildo se ha ofrecido a ofrecer ayudas para convertirla en una pequeña comercializadora, dando prioridad de contratación a los últimos empleados que trabajaron en ella.

 


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.