La contabilidad del PP salta a las redes sociales

Se crea una plataforma ciudadana para ayudar a contrastar la información filtrada.

Los abogados del PP únicamente entregaron al juez Ruz datos de las cuentas del PP a partir de 1995 asegurando que, al no estar obligados por ley a conservarlos, no disponían de datos anteriores, por lo que finalmente el juez únicamente recibió esa información del Tribunal de Cuentas, el órgano que fiscaliza a los partidos.

La pasada noche Anonymous filtró en la red una serie de documentos correspondientes a la contabilidad del partido del Gobierno desde 1991 hasta 2011 y los presentó como los documentos remitidos por el Tribunal de Cuentas, accesibles por primera vez a todos los cibernautas a través de varios links de descarga y presentados por Anonymous con el lema “Cables contables PPgoteras. Lo que debería ser público, será público”.

A raíz de esta filtración la plataforma #CuentasClaras se ha marcado un objetivo: que los ciudadanos participen en el análisis de esos documentos y se creen hojas de cálculo u otros soportes con el contenido del material escaneado en dichos documentos. Para la plataforma, esta investigación ciudadana paralela tiene visos de ser mucho más efectiva que la llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas, del que dice que “solo es un escudo institucional que ni supervisa de verdad ni sanciona a los partidos políticos”. Asimismo, pide la colaboración de expertos para que, una vez que los datos estén disponibles en otros soportes, sea posible realizar un análisis contable de dicha información.

Estos documentos junto con los denominados ‘papeles de Bárcenas’, los informe policiales, la información recabada sobre la trama ‘Gürtel’ y las acusaciones presentadas, son todas las piezas que componen la actual investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP destapada por el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.