La Comisión de Cultura aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El PP ha mostrado un ‘nulo interés’ en las enmiendas presentadas por la oposición.

Finalmente, el proyecto para la reforma de dicha Ley ha sido aprobado con 22 votos a favor y 20 en contra a pesar de que los grupos de la oposición habían presentado más de un centenar de enmiendas al texto promovido por el PP. De un total de 170 enmiendas, el partido en el Gobierno ha decidido incluir únicamente nueve, una decisión que ha sido duramente criticada por los socialistas, que han destacado el ‘nulo interés’ del PP por llegar a un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios.

Entre algunas de las enmiendas que los socialistas echan en falta en el proyecto de reforma está la de incluir a periodistas y fotógrafos de prensa en el derecho ‘irrenunciable’ a una compensación por el uso por parte de los agregadores o buscadores de Internet de fragmentos de sus contenidos. “No parece sensato que el editor pida que el derecho sea irrenunciable para él pero que él haya hecho renunciar a ese derecho al periodista», ha señalado en referencia a este tema el portavoz socialista Eduardo Torres Mora.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriagán, -diputado de UPyD-, ha declarado que la reforma es “insuficiente, reaccionaria, conservadora e intervencionista” y que se ha diseñado con la única intención de favorecer a los grupos de comunicación “que no han querido adaptarse al mercado digital”.

Los nacionalistas de CiU y PNV han subrayado en sus críticas que el texto se opone a las competencias autonómicas y que en muchos aspectos no se ajusta a la normativa europea.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.