La CNMC investiga a las eléctricas por dejar de emitir facturas o emitirlas con errores

emitir facturas

Ejemplo de factura / Endesa

FACUA requirió en el mes de septiembre que la Comisión evaluara el comportamiento de las distribuidoras y comercializadoras eléctricas a partir del cambio en la tarificación de la luz

Desde que se implantara el cambio en la tarificación de la luz, las eléctricas empezaron a emitir facturas con errores o, directamente, a dejar de emitirlas, con el perjuicio que ello supone para el consumidor. Precisamente por este motivo FACUA solicitó el pasado mes de septiembre que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investigara estos comportamientos y aclarara si las eléctricas han estado actuando de manera negligente.

Después de varios meses de emitir facturas con errores, finalmente la CNMC ha anunciado que evaluará estas presuntas irregularidades, el origen de las anomalías detectadas y el alcance de las mismas.

Un error informático hizo que ENDESA dejara de emitir facturas hace un año

FACUA también había solicitado la investigación de un problema informático que habría causado que ENDESA dejara de emitir y cobrar miles de facturas desde septiembre del año pasado. La Comisión, con ayuda de las comunidades autónomas y el Ministerio de Consumo, analizará también esta situación y ya se encuentra en fase de recopilación de información. Cuando finalice el proceso, y con todos los datos necesarios, decidirá si incoa un expediente que de lugar a una investigación más detallada de lo sucedido.

La organización en defensa de los derechos de los consumidores ha subrayado que este error se produjo hace ya más de un año y que, a día de hoy, sigue siendo una incógnita si está solucionado. Un error que, por otro lado, se suma al caos generado por la nueva estructura de peajes y cargos en tres tramos horarios, y al que las eléctricas parecen no haberse terminado de adaptar a la hora de emitir facturas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.