Una juez de Canarias actúa por primera vez contra la cláusula suelo

la cláusula suelo

Cajero de La Caixa

Ha anulado la cláusula incluida en un crédito y ha obligado a La Caixa a devolver las cantidades cobradas en exceso

Es la primera vez en Canarias que un juez toma una decisión de este tipo desde que el Tribunal de Justicia de la UE emitiera una sentencia firme sobre la cláusula. Tras analizar la demanda presentada por los afectados, la magistrada María del Carmen Serrano Moreno ha estimado que el contrato hipotecario suscrito entre estos y la entidad financiera La Caixa incluía cláusulas abusivas poco claras y ha optado por aplicar el mismo criterio empleado por el Tribunal Supremo: anularas en favor del derecho que asiste a los consumidores.

La cláusula suelo de La Caixa no supera el control de transparencia

Lo establecido en el contrato hipotecario suscrito entre los afectados y La Caixa no parece del todo claro a juicio de la magistrada, “por lo que da lugar a su nulidad por falta de comprensibilidad real”, tal como ha fallado el Juzgado.

Según dicha cláusula, la entidad bancaria se reservaba el derecho a no cobrar menos de un 3% de interés a sus clientes con independencia de que el euríbor cayera por debajo de esos niveles, como precisamente ocurrió.

Por este motivo la anulación de la cláusula suelo se aplica con carácter retroactivo y La Caixa estará obligada a pagar a los demandantes las cantidades cobradas en exceso hasta una fecha límite fijada en el 9 de mayo de 2013, que es el día en el que el Supremo publicaba su doctrina con referencia a este tipo de cláusulas.

Canarias pide asesoramiento con las cláusulas suelo
La banca tendrá que devolver lo defraudado con las cláusulas suelo

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.