La ciudad abandonada de Kayaköy

KayaköyUn museo a cielo abierto.

Varios centenares de construcciones se descuelgan ladera abajo en este rincón de Turquía por el que la guerra pasó como un huracán provocando la huida de sus habitantes. Aunque aún quedan algunos pobladores en Kayaköy, lo cierto es que este lugar es casi en su totalidad una de las tantas ciudades abandonadas a las que actualmente solo llegan los turistas más curiosos.

Antes de la I Guerra Mundial, muchos griegos se trasladaron a tierras turcas. A ésta época se debe la fundación de una ciudad que originalmente se llamó Nea Levissia. Tras la I Guerra Mundial y la Guerra de la Independencia Turca, la Liga de las Naciones realizó un estudio sobre la redistribución de la población -muchos griegos se habían instalado en Turquía y muchos turcos en Grecia- y en 1923 se acordó que los griegos abandonaran esta ciudad.

Esto explica que Kayaköy tenga el aspecto de las pequeñas poblaciones griegas, con varios centenares de casas esparcidas por la ladera de la montaña y hasta dos iglesias ortodoxas. Este complejo abandonado actualmente se encuentra vigilado por las autoridades turcas, pero se permite a los turistas acercarse hasta la zona.

La propia naturaleza ha invadido parte de estas construcciones declaradas monumento histórico por parte del Ministerio de Cultura turco. Hacia la década de los 80, una iniciativa privada pretendía restaurar parte de estos inmuebles para convertir Kayaköy en un ‘resort’ de vacaciones. Afortunadamente, el proyecto no prosperó y la ciudad sigue brillando hoy en día con todo el encanto de su abandono.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.