La capital grancanaria profundiza en la historia de la brujería

historia de la brujería

Perversas y malvadas

El Museo Castillo de Mata propone un viaje a través de la historia de la brujería en Canarias durante las jornadas “Perversas y malvadas”

Entre los siglos XVI y XIX muchas mujeres fueron perseguidas en el archipiélago acusadas de su supuesta vinculación con la magia negra, el demonio y otras supercherías. Su historia es la historia de la brujería en Canarias, una parte del pasado insular que el Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria ha querido rescatar mediante durante las jornadas “Pervesas y malvadas”.

Las actividades de este ciclo temático se desarrollan entre los días 26 y 29 de noviembre e incluyen un completísimo programa de conferencias y recreaciones históricas así como una interesante exposición de los objetos que empleaban las protagonistas de este pequeño homenaje.

La historia de la brujería pone de relieve el ‘peligro’ que suponía dejar grandes conocimientos en manos de una mujer

Durante las jornadas “Pervesas y malvadas” se quiere resaltar sobre todo el papel femenino durante todos esos siglos en los que el conocimiento parecía estar restringido a los hombres. Con esta exposición y las ponencias que la acompañan se pretende recuperar el protagonismo de la mujer más allá de los estereotipos de las brujas y las hechiceras que hacían ‘magia’ con sus plantas y conjuros.

La propuesta del Museo Castillo de Mata incluye también una invitación a conocer uno de los episodios menos conocido del pasado del archipiélago: la historia de la brujería y la propia historia de las mujeres canarias. Para ello se llevará a cabo una recreación basada en la vida de María García, acusada de brujería y de pactar con el demonio, prevista para las 21:00 horas del 29 de noviembre.

Los pases para esta primera sesión se agotaron en tan solo veinte minutos, por lo que tanto Gárgola Cultura como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han programado una nueva sesión que arrancará a las 22:30 horas del mismo viernes 29 y cuyas entradas gratuitas se distribuirán mañana el martes 26, de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *