“Romper la brecha salarial es una cuestión de justicia social”

la brecha salarial

Brecha salarial

Comisiones obreras advierte que los problemas de la brecha salarial se extienden a otros ámbitos más allá del laboral

«Las mujeres ganaron de media 5.793€ menos que los hombres, 6.579€ menos cuando el contrato es indefinido», subraya el sindicato. «La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 17 % por hora trabajada, pero como las mujeres copan el 75 % de la contratación parcial, para que el sueldo medio de las mujeres fuera como el de las mujeres tendría que incrementarse un 29%».

Son «datos escandalosos» que ponen de manifiesto discriminaciones claras en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres, según ha explicado el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, recogidos en el informe «Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia» presentado por la secretaría confederal de Mujeres e Igualdad de CC.OO.

Para equiparar los sueldos entre hombres y mujeres el salario medio anual de las mujeres con contrato indefinido tendría que incrementarse un 31 %

Son cifras que reflejan una realidad preocupante en el ámbito laboral. Con todo, el sindicato insiste en que esta discriminación no es algo nuevo. La secretaria de Mujeres e Igualdad de CC.OO., Elena Blasco, considera que estas diferencias se deben en parte a la falsa consideración de que “el salario de la mujer es un «complemento» de la unidad familiar». Así, mientras las mujeres ganan 13,6 euros por hora, los hombres perciben 15,94 euros por hora.

«Las causas de esta situación se encuentran en la desidia de los Gobiernos para transponer las leyes europeas y la falta de consenso político para aplicarlas. A esto hay que sumar la inexistente sensibilidad y responsabilidad de los empresarios para establecer medidas que acaben con la brecha salarial y, en tercer lugar, la escasez de recursos y medios humanos y económicos destinados a la prevención».

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.