La banda ancha no estará lista en Gran Canaria

Banda ancha

Banda ancha

La totalidad de los habitantes del territorio europeo tendrían que tener banda ancha a 30 megabits por segundo en 2020

El director de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (SODETEGC), Miguel García, ya ha advertido que al menos en un 15% de la población grancanaria esta condición no se cumplirá en el plazo previsto.

En la actualidad el 100% de la población de la isla cumple con los estándares previstos por la Agenda Digital para Europa de 2013, pero de aquí a 4 años será imposible haber logrado la total adaptación a las nuevas exigencias.

Es necesario facilitarle la labor a los operadores

En opinión de Miguel García el Cabildo insular lleva años trabajando en el desarrollo de un servicio de banda ancha eficaz y que llegue a todos los punto de la isla. Sin embargo, una de las principales dificultades con las que se encuentra el desarrollo de este tipo de acciones es que en un último nivel “los actores tienen que ser los operadores, que son los encargados de llevar los servicios de conectividad a los usuarios”.

Surge aquí un importante problema en tanto que “La administración tiene que luchar siempre dentro del marco de la legislación sectorial aplicable que lo que viene a buscar es proteger el mercado, la competitividad. Dándole la vuelta a esto, la administración tiene que tomar medidas que faciliten que los operadores lleguen en mayor cantidad de operadores y en el mayor territorio posible. No es quitarle protagonismo a los operadores, es allanar el terreno para que lleguen al mayor número de habitantes”.

A día de hoy, alrededor de 120.000 canarios están en riesgo de caer en la brecha digital de 2020 al no haber alcanzado todavía la velocidad prevista. Descartada ya la posibilidad de que en 4 años se logre encontrar una solución para el 100% de la población insular, García insiste en que el objetivo es ahora llegar al mayor número de ciudadanos posible y reducir ese porcentaje a tan sólo 10.000 habitantes y en zonas dispersas.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.