‘La banca ya cobra comisiones hasta por cambiar o contar monedas y billetes’

FACUA advierte que Santander, Bankia, La Caixa y Banco Popular sólo pueden cobrar si la finalidad del usuario es distinta a la particular.

Las seis principales entidades financieras del país piden entre 5 y 10 euros por algo que tradicionalmente hacían gratis, según ha constatado FACUA-Consumidores en Acción.

Tras recibir las quejas de varios usuarios, FACUA ha revisado las tarifas y comisiones colgadas en las páginas web de Santander -5 euros-, BBVA -10 euros si se superan las 50 unidades-, Bankia -9 euros-, La Caixa -6 euros-, Banco Popular -5 euros- y Sabadell -10 euros si se superan las 100 unidades-.

Los seis bancos informan de la aplicación de estas comisiones, que según el Banco de España son legales, “siempre y cuando no vengan expresamente incluidos en el servicio de caja según el contrato de la cuenta” y las “tengan recogidas en sus tarifas”.

Pero FACUA advierte de que a fecha de hoy, las oficinas bancarias de Santander, Bankia, La Caixa y Banco Popular que cobren a los usuarios por el cambio de monedas y billetes de euro incumplen sus condiciones tarifarias, y por tanto la ley, si su finalidad no es “distinta de la estrictamente particular”. Y es que de momento sus webs recogen esta excepción, a diferencia de BBVA y Sabadell, que indican que pueden hacerlo en todos los casos.

El Banco de España indica en su página web que “las entidades bancarias -bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito- no tienen la obligación legal de cambiar billetes de denominaciones altas por otros de denominaciones menores, ni en general, prestar el servicio de cambio de moneda, ya que no existe normativa alguna que lo exija”.

“En caso de que las entidades de depósito presten los servicios de cambio de moneda mencionados”, continúa el organismo, “o bien realicen en los ingresos de efectivo tareas accesorias como recuento de efectivo, encartuchado de monedas o similares, podrán cobrar las comisiones que por tales servicios tengan recogidas en su tarifas, siempre y cuando no vengan expresamente incluidos en el servicio de caja según el contrato de la cuenta”.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.