La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de la etarra Inés del Río

Los jueces recuerdan el carácter vinculante de la sentencia de Estrasburgo.

Europa acaba con la ‘doctrina Parot’

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hoy por unanimidad ordenar la excarcelación de la miembro de la organización terrorista ETA, Inés del Río, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH- difundida ayer.

La Audiencia Nacional ha dictado un auto por el que ordena la excarcelación de la etarra después de que el TEDH rechazara el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la ‘doctrina Parot’ con carácter retroactivo.

Los jueces recuerdan el carácter vinculante de esa sentencia, de obligado cumplimiento para nuestro Estado, “que adquirió la obligación internacional de dar efectividad y ejecutar las sentencias del Tribunal al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la protección de los derechos civiles y libertades fundamentales”.

Asimismo, los jueces aseguran que la sentencia “es clara y concluyente: incumbe al Estado asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve”. En cuanto a la indemnización fijada por el tribunal europeo -30.000 euros-, el Pleno acuerda que se impute en su caso al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas y del derecho de subrogación del Estado.

Ines del Rio ha permanecido 26 años y 3 meses en prisión.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.