La Audiencia Nacional cuestiona el ‘derecho al olvido’ en Internet

InternetEl caso de un particular frente a Google suscita numerosas dudas acerca de la información que se encuentra en los buscadores.

Los magistrados de la Audiencia Nacional han resumido sus dudas en nueve preguntas dirigidas al Tribunal de Justicia de la UE referidas al derecho a reclamar la supresión y bloqueo de informaciones en los buscadores de Internet relativas a su persona y que, con las nuevas tecnologías, podrán ser localizadas “a lo largo de toda su vida y la de sus descendientes”.

Las preguntas surgen a raíz de que un particular haya denunciado el caso de que, al teclear su nombre en Google, éste aparece vinculado un anuncio en un periódico de tirada nacional, de la subasta de un inmueble por un impago a la Seguridad Social que, según el afectado, correspondía a un embargo solucionado hace años. Ante esta situación, la Agencia Española de Protección de Datos acogió la petición de tutela del afectado y requirió a Google Spain SL y Google Inc. que retiraran los datos del denunciante de su índice. Sin embargo, consideró que la información de la subasta aparecida en el periódico debía mantenerse por tener una justificación legal.

Queda la duda, tal como plantean los magistrados ante el Tribunal de Justicia de la UE, de dónde se encuentran los límites en el tratamiento en indexación de contenidos que llevan a cabo los motores de búsqueda e Internet así como si es aceptable que informaciones que pueden repercutir negativamente sobre los afectados deben ser accesibles localizadas “a lo largo de toda su vida y la de sus descendientes”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.