La actividad sísmica se centra en La Frontera

Los niveles de alerta por riesgo volcánico continúan en amarillo para la isla de El Hierro y rojo, nivel 1, en la zona de La Restinga.

El grupo de vigilancia volcánica del IGN-CSIC ha confirmado que la última actividad sísmica registrada en El Hierro, estuvo centrada en el municipio de Frontera. Se localizaron 45 sismos -3 de ellos en El Pinar y el resto en Frontera-, de los cuales dos fueron sentidos por la población. El mayor de ellos fue de magnitud 2.9 en la escala de Richter. La mayoría de estos eventos se alinean en la dirección NNW SSE en la zona de El Golfo, desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla. La profundidad registrada oscila entre los 20 y los 23 kilómetros.

En cuanto a los datos batimétricos obtenidos por el Buque Oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, el comité científico del PEVOLCA destaca “que el edificio volcánico se encuentra en la zona cuyas coordenadas habían sido adelantadas en su momento, confirmándose, igualmente, la profundidad actual del centro emisor”.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico recuerda que seguimos en situación de semáforo amarillo en la isla de El Hierro y semáforo rojo, nivel 1, en La Restinga; así como que se mantiene la vigilancia sobre la evolución del proceso para advertir cualquier modificación que pudiese suponer algún riesgo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.