La accidentalidad laboral con baja va en aumento

2018 deja 25 víctimas mortales y 260 graves o muy graves por accidente laboral

Durante el pasado año se produjeron en Canarias un total de 60.790 accidentes laborales. Esta cifra supone un incremento en 851 accidentes más que en 2017. También ha habido un aumento significativo en lo referente a la accidentalidad laboral con baja, concretamente un 3,7 % más que lo que refleja el cómputo anual de 2017.

De los accidentes in itinere, se han declarado un 1,06 % más respecto al 2017: 6 mortales, 39 graves y muy graves, y 3.205 leves. Con una baja porcentual del 14,29 % en los mortales y subiendo en un 18,18 % los graves y los muy graves.

Los accidentes mortales suman 25, 19 durante la jornada laboral y 6 en in itinere. Es de destacar que de los 19 accidentes mortales durante la jornada laboral 10 han sido a consecuencia de patologías no traumáticas (infartos y derrames cerebrales).

La precariedad del mercado como causa del aumento de la accidentalidad con baja laboral en Canarias

Las condiciones que soportan los empleados durante sus largas jornadas de trabajo influyen de manera significativa en el incremento de la accidentalidad con baja laboral en Canarias. Así lo ha manifestado el sindicato CC.OO. tras analizar las cifras publicadas por el Instituto Canario de Seguridad Laboral y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

“La precariedad domina el mercado laboral y pasa factura en términos de pérdida de salud y de muerte. El modelo de empleo y la siniestralidad van de la mano, la corta duración de los contratos, la temporalidad y la alta rotación, no dejan cabida a la formación e integración en la actividad preventiva en las empresas. Si a todo ello le unimos a la baja calidad de los servicios de prevención, dan como resultado los inaceptables datos de siniestralidad laboral en Canarias”, subraya el sindicato.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *