Kickass Torrents cierra tras la detención de su dueño

Kickass

Kickass Torrents

Desde la desaparición de Pirate Bay, Kickass Torrents era el mayor directorio de descargas en Internet

Hace unos días el presunto dueño de Kickass Torrents, el ucraniano de 30 años Artem Vaulin era arrestado en Polonia. Las autoridades estadounidenses le seguían la pista desde hacía varios años, imputándole varios delitos de lavado de dinero y violación de derechos de autor.

Estados Unidos tendrá que negociar con Polonia la extradición de Vaulin para poder ser juzgado por estos presuntos delitos. Mientras tanto el portal web y todas sus ramificaciones permanecen cerradas. Cabe esperar, sin embargo, que en los próximos días aparezcan réplicas de estos portales.

¿Es el cierre de Kickass un atentado contra la libertad de los usuarios de Internet?

La polémica resurge tras anteriores sucesos similares como el cierre de Megaupload o el de Pirate Bay. Para muchos cibernautas esta acción representa una nueva violación a sus derechos como usuarios de Internet. De hecho se han creado varias plataformas para la recogida de firmas exigiendo la puesta en libertad de Vaulin.

Sobre los ingresos que recibía el joven a través del portal Kickass Torrents (al parecer unos 54 millones de dólares anuales netos) no existen demasiados datos. Se mencionan las imputaciones de fraude y lavado de dinero, por lo que una corte federal de Chicago dictaba la orden de incautar una cuenta bancaria de Vaulin así como los dominios de Internet relacionados con su imperio.

Otra cuestión es la de la violación reiterada de derechos de autor (cifrada en torno a los 900 millones de euros) con la publicación de torrents para la descarga de contenidos (películas, libros, series, programas…).

Vaulin fue detenido en el aeropuerto de Varsovia-Chopin cuando intentaba entrar en Polonia. Al parecer la colaboración de Apple y el rastreo de la cuenta iCloud del arrestado han sido decisivas para la culminación de esta operación.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.