La Laguna, escenario de una Jura de Bandera

Jura de Bandera

Plaza del Cristo

Unid@s se puede pregunta al Ayuntamiento por el coste de este acto de marcado contenido militarista

En opinión de esta formación política, no tiene sentido que un acto como la Jura de Bandera, con claro contenido militarista, se celebre en la plaza pública de una ciudad “de paz y abierta”. Sin embargo, el Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife, colaborará el próximo 16 de junio en el desarrollo del acto denominado “Jura o Renovación de Juramento a la Bandera para personal civil y militar”, que tendrá lugar en la Plaza del Cristo.

En el próximo pleno municipal, Unid@s se puede trasladará al grupo de gobierno la pregunta que tanto la formación política como muchos ciudadanos se están haciendo: ¿cuánto costará esta celebración a las arcas del Ayuntamiento de La Laguna?

Actos como la Jura de Bandera del próximo día 16 de junio “se corresponden con otras épocas”

El concejal de Unid@s se puede, José Luis Hernández, no valora este acto de manera positiva. Celebraciones como la Jura de Bandera en una plaza pública parecen ser ceremonias más acordes a otras épocas, “aunque es evidente que en este momento se vive una ola de conservadurismo que tiene un reflejo en este tipo de eventos vinculados con lo más rancio del patriotismo y la exaltación de lo militar”. El concejal cree además que es llamativo que “sea un alcalde presuntamente nacionalista y que participó en el movimiento antimilitarista el que ceda una plaza pública para desarrollar esa actividad”.

En opinión de Hernández, “puede ser comprensible que el Ministerio de Defensa quiera realizar este tipo de acciones, pero para ello disponen de enormes extensiones de suelo que están reguladas por esta institución en el municipio, donde este tipo de eventos cabrían”. Opina que “la presencia de Coalición Canaria en la organización de esta actividad, mandando incluso concejalas de esa formación invitaciones personales a colectivos y entidades del municipio, es una nueva paradoja de una fuerza que se dice nacionalista canaria pero que comulga con los valores más tradicionales del nacionalismo español”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.