Juan Goytisolo recibe el Premio Cervantes

Juan Goytisolo El escritor reivindica en su discurso la justicia social.

“Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella”, subrayaba Juan Goytisolo en su discurso, probablemente uno de los más breves y concisos de cuantos han recibido el Premio Cervantes en los últimos años.

“Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”, insistía Goytisolo, al que le gustaría imaginar a un Don Quijote moderno socorriendo a los miserables, es decir “acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad”.

En sus intensas declaraciones al recibir el galardón, el escritor de 84 años de edad puso en tela de juicio “el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecnociencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas” y para sorpresa de muchos, apostilló: “Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.