John Williams se pasa por el Auditorio Nacional

Auditorio Nacional

Luisen Ramos

Ésa es la propuesta de la Film Symphony Orchestra: llevar las bandas sonoras compuestas por el compositor americano John Williams a los auditorios y teatros.

Y todo ello, por el motivo de su 80 cumpleaños. El neoyorquino es uno de los compositores más famosos y taquilleros de todos los tiempos del cine desde que se inventó. Ha sido el compositor de confianza de dos de los grandes directores de cine hasta la fecha: Steven Spielberg y George Lucas. De ahí que haya compuesto las bandas sonoras de películas como E.T., Tiburón, Superman, StarWars, Indiana Jones, Memorias de África hasta las recientes Harry Potter ó Tintín. También posee cinco Oscars de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y otras 47 nominaciones.

Partiendo de esta buena base musical, la Banda del director Constantino Martínez-Orts, que parte con 70 músicos profesionales de proyección internacional ha llevado a cabo una gira por todo nuestro país de 26 conciertos llevando la música de cine con dos programas diferentes. Y la popularidad de las obras es un buen gancho para atraer a gente no habituada a pisar un auditorio o a escuchar música clásica.

Y en esa gira, el pasado 14 de Marzo pararon por el Auditorio Nacional de Madrid donde había gran expectación por escuchar lo que se avecinaba musicalmente hablando. Así, como era también de esperar en este tipo de recitales, el ambiente era muy alegre. Los aplausos continuos y mucha alegría. El protocolo imperante en los conciertos clásicos se rompíatímidamente con asistentes comentando y aplaudiendo en alguna ocasión el inicio de sus temas favoritos.

La entrega del público fue tal que el director se vio “obligado” a encadenar 3 BIS incluyendo una broma cuanto tocaron el tema de El Imperio de StarWars cuando el propio Martínez-Orts introdujo que “Ahora vamos a tocar Memorias de África” y al girarse toda la banda al unísono entonaba la famosa marcha militar estelar. Por lo tanto, un concierto que dejó satisfecho tanto a intérpretes como a asistentes.

La finalidad de esta iniciativa, va más allá, ya que a través de la Film SymphonyOrchestra, el director pretende además crear una infraestructura empresarial donde la industria cinematográfica española pueda registrar sus bandas sonoras y proyectos audiovisuales.

Desde el ilustrador, les deseamos mucha suerte.

 

 

 

Luisen Ramos

@Luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.