Jack el Destripador sigue siendo un misterio

Jack el DestripadorLas pruebas de ADN que lo identificaban como a un peluquero polaco de 23 años podrían haber sido defectuosas.

Al menos ésa es la opinión de algunos investigadores que han reconocido que la existencia de un error de nomenclatura y otro de probabilidad hacen imposible la identificación de uno de los asesinos en serie más famosos de la historia.

A principios de septiembre el escritor Russell Edwards aseguró haber obtenido una muestra de ADN del asesino de Whitechapel gracias a la adquisición, durante una subasta, del chal que presuntamente había llevado una de las cinco víctimas de Jack el Destripador la noche en que fue asesinada. Al parecer, el agente que investigaba el caso no se deshizo de la prenda sino que se la regaló a su mujer pero ésta, al ver que estaba manchada de sangre, prefirió no utilizarla y la abandonó en el fondo de un baúl.

Edwards, un amante de los crímenes sin resolver, logró hacerse con el chal y lo sometió a unas pruebas de ADN que fueron cotejadas con otras muestras de varios descendientes de Jack el Destripador en busca de similitudes en la variación de la cadena genética. El laboratorio que llevó a cabo la investigación y, en particular, el doctor Louhelainen , confirmaron la presencia de una particular mutación en la cadena genética del ADN mitocondrial del asesino que les conducía hasta un nombre: Aaron Kosminski, un peluquero polaco de 23 años.

Un mes después de la subasta y, habiendo concluido estas investigaciones, Russell Edwards confirmó conocer el nombre y los apellidos del asesino que en 1888 sembró el pánico en las calles de Londres. Sin embargo, otros investigadores han seguido el caso hasta ahora y acaban de confirmar que Louhelainen cometió graves errores en el proceso de análisis y cotejo de pruebas del ADN obtenido en el chal, por lo que consideran muy improbable que el misterio de la identidad de Jack el Destripador haya quedado realmente resuelto.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.