¿Terminará el ‘Viera y Clavijo’ en Fiscalía?

El Diputado del Común recibió a la Asociación que le presentó la reclamación para ser canalizada, a través de la Institución, hacia la Fiscalía como denuncia por “Expolio de Patrimonio”, delito así tipificado en el Código Penal, presuntamente cometido por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias por flagrante abandono, destrozo intencionado y amenaza de demolición de un Bien de Interés Cultural con calificación de Monumento.

En la misma declaración se insta al Ayuntamiento, como propietario del inmueble BIC, a actuar con la firmeza que requiere la defensa de los intereses y derechos ciudadanos, conculcados sistemáticamente por el constante incum- plimiento del Convenio de Cesión suscrito con la Consejería de Cultura, con menosprecio continuado, tanto para la ciudadanía como hacia la Autoridad Municipal, ante la inoperancia de un supuesto “Comité de Seguimiento de Cumplimiento del Convenio” inservible durante los diez años  en que no se ha “cumplido” nada, y nada ha habido que “seguir”.

Es por lo que se impone, por parte del Alcalde de la capital, la resolución unilateral del Convenio por el incumplimiento contumaz y reiterado de la Consejería de Cultura, y exigir la indemnización correspondiente a los daños morales y perjuicios económicos inferidos a esta población contra su Patrimonio Histórico y Cultural.

Con el dinero de la indemnización se deberá iniciar de inmediato la rehabilitación pendiente del Parque “Viera y Clavijo”, bajo la tutela única y definitiva del Consistorio.

El presidente de la Institución, Excmo. Sr. Jerónimo Saavedra Acevedo, mostró su conformidad con la legitimidad y viabilidad de la reclamación, por lo que procedió a tramitar los preliminares del expediente para promover la solución propuesta por la Asociación, como paso previo a su presentación como denuncia, según lo propuesto, ante Fiscalía.

Es gratificante para este movimiento ciudadano haber encontrado en la figura del Defensor del Pueblo Canario un punto de apoyo válido y esperanzador, en contraste con las reiteradas dificultades halladas en el trayecto hacia el objetivo de nuestro ideario social que, bajo el epígrafe de la “Participación Ciudadana”, solo ha encontrado, a lo largo de los tres años de actividad, la adversidad institucional, con la percepción de que todo lo legalizado y bien articulado (Ley 2/2010 de 21 de junio, Canaria de Fomento de la Participación ciudadana), solo es mero paripé. Un papel mojado, inservible y un síntoma más de la dicotomía entre los intereses políticos y los derechos del ciudadano.

Nuestra gratitud por su apoyo, Excmo. Sr. Jerónimo Saavedra.

Desde esta Asociación damos fe de que este Pueblo lo necesita como Defensor.

 

 

Ana Mendoza

Presidenta de la Asociación “Por la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.