‘Irregularidades y sinsentidos’ en el CIE de Barranco Seco

CIE de Barranco Seco

Canarias y el Estado se reúnen para tratar la inmigración

El juez Díaz Tejera critica que los 1,5 millones de euros empleados en reformas no parecen notarse

Esta semana, el magistrado que ejerce las funciones de juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, requería a las autoridades administrativas responsables de las instalaciones para que de “manera urgente” subsanen las deficiencias detectadas, por la propia autoridad judicial, en sus últimas visitas al CIE de Barranco Seco.

En una nota de prensa emitida por el Tribunal Superior de Justicia, el magistrado afirma haber detectado en sus inspecciones diversos “sinsentidos, irregularidades y carencias” no subsanadas en las últimas reformas del centro de extranjeros.

Díaz Tejera, actualmente al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de la capital grancanaria, expone en el auto que, “a pesar del millón y medio de euros empleado en la reforma del centro a finales de 2019, no parece “que haya habido una auténtica remodelación del mismo”.

El magistrado pide a las autoridades que procedan urgentemente a poner los medios para paliar las carencias advertidas en Barranco Seco, “en el bien entendido de que las insuficiencias detectadas para un trato digno a los usuarios del centro continúan sin ser subsanadas, sin que la buena voluntad y la amabilidad de los agentes de la autoridad que prestan servicio en el CIE de Barranco Seco sea suficiente para alcanzar las cotas de dignidad en el trato que corresponden al desarrollo económico y social y a la tradicional hospitalidad del pueblo canario”.

La resolución judicial, contra la que no cabe recurso, ha sido notificada a la Delegación del Gobierno, al Ministerio Fiscal y a los responsables de la Policía Nacional.

Más dinero para el CIE de Barranco Seco y  la cárcel de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió el pasado jueves la reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar el repunte migratorio experimentado en Canarias en los últimos meses y las medidas para hacer frente a la situación.

Torres destacó el aumento de los recursos económicos, materiales, espaciales y humanos para la atención a las personas migrantes, la intensificación de los controles en origen y las relaciones diplomáticas con los países con los que España tiene convenio.

Destaca la iniciativa que avanzó el jefe del Ejecutivo canario en la que próximamente se habilitará el módulo de madres de la cárcel de mujeres de Tenerife, como espacio de acogida de migrantes y destacó “el esfuerzo de los cabildos, que están ofreciendo plazas para menores no acompañados por encima de las contempladas en el convenio”, apuntó.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *