Irregularidades en las nuevas facturas de la luz

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Las eléctricas no cumplen con los requisitos informativos de las nuevas facturas de la luz

Según los requisitos establecidos en la Resolución de 28 de abril de 2021, las comercializadoras que ofertan PVPC están obligadas a utilizar un código de colores en las nuevas facturas de la luz. Este “semáforo” tendría que servir al usuario para identificar de manera rápida y sencilla la cantidad de energía que consume en cada uno de los tres períodos horarios establecidos en la nueva tarificación: hora punta, valle y llana.

Endesa, Iberdrola y Naturgy no hacen esta distinción en sus nuevas facturas de la luz

FACUA ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las prácticas irregulares de estas tres eléctricas. Tras analizar las nuevas facturas de la luz emitidas a partir del cambio tarifario, se ha detectado el incumplimiento de las exigencias en relación a la comunicación de información al consumidor.

La ausencia de este semáforo de colores en las nuevas facturas de la luz fomenta la confusión del usuario y no permite identificar adecuadamente los períodos de consumo. Según la resolución del mes de abril, el consumo de cada mes debe indicarse mediante barras verticales y empleando un color diferente para cada período tarifario. De este modo, no solo el cliente tiene la opción de conocer mejor sus hábitos de consumo sino de introducir cambios que favorezcan al ahorro.

En lugar de emplear tonalidades diferentes (semáforo rojo, amarillo y verde), las eléctricas han optado por emplear tonalidades del mismo color. Estas diferentes intensidades no permiten una identificación tan visual del consumo como el empleo del semáforo de color, dificultando la lectura de los datos.

 

 

El Ilustrador

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