Podemos exige la derogación del IRPH

IRPH

Viviendas

Más de 50.000 familias canarias están afectadas por un índice que resulta opaco y perjudicial para los consumidores

Hace ya tres años que la Unión Europea calificaba el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) como un cálculo poco transparente e influenciable que resultaba perjudicial para los consumidores.

Así lo ratifican también más de 40 sentencias dictadas por Juzgados de lo Mercantil de todo el territorio nacional que declaraban nulo el ya desaparecido IRPH Cajas o Bancos y el actualmente vigente IRPH Entidad.

Varios ayuntamientos y parlamentos españoles han aprobado textos en contra de este índice y Podemos insta al Gobierno de Canarias a que siga estas mismas directrices.

El cálculo poco transparente del IRPH

Este índice que sólo en Canarias afecta a más de 50.000 familias con préstamos hipotecarios se calcula a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años, que han sido concedidos durante cada mes por las diferentes entidades bancarias y no en base al Euribor. Para su cálculo se utilizan los datos facilitados por las propias entidades al Banco de España, por lo que en última instancia resulta una operación influenciable que puede repercutir de manera abusiva en los consumidores.

El texto de Podemos propone que el Gobierno priorice el trabajo con las entidades bancarias que no mantengan este índice y ponga en marcha todos los medios a su alcance para la defensa de los ciudadanos afectados, impulsando incluso una campaña institucional de información y un espacio dentro del portal web del organismo competente en materia de consumo.

El Ilustrador

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.