Exigen más inversión en seguridad tras los atentados de Cataluña

 inversión en seguridad

Policía Local de LPGC

UGT y CC. OO. critican las políticas de recortes del Gobierno de Canarias y Ayuntamientos

Las agrupaciones sindicales de la Policía Canaria de FSP-UGT y de FSC-CCOO, sindicatos mayoritarios en las Policías Locales de Canarias y en el Cuerpo General de la Policía Canaria, han recordado a las autoridades políticas canarias que la falta de apoyo en medios humanos y materiales los alejan de su verdadera misión:  velar por la pacífica convivencia y la seguridad de las personas y de sus bienes.

“En los últimos diez años,  en el conjunto de las Policías Locales y Autonómica de Canarias se han perdido cerca de 400 plazas, generando graves problemas organizativos internos, que incluso ha obligado a suspender el  servicio nocturno en algunos municipios de Canarias”, aseguran los sindicatos. Por lo que exigen más inversión en seguridad.

La inversión en seguridad que no llega

Para las agrupaciones sindicales de la Policía Canaria de UGT y de CC. OO. la falta de implicación de muchos alcaldes en la seguridad de sus municipios es patente, “en estos años de crisis han dejado sus municipios sin convocar oposiciones y reforzar las plantillas de Policía para ahorrarse dinero e invertirlos en obras o en fiestas populares, pues parece que es lo que les ayudar cada cuatro años a seguir gobernando”. 

También denuncian que el Gobierno de Canarias ha frenado la inversión en seguridad, “al desmantelar la Dirección General de Seguridad”, dejando el servicio de apoyo  y coordinación de las 88 policías locales con menos de cinco funcionarios, que además deben realizar otras muchas funciones.

Por otro lado está la desaparición en el 2011 de la Academia Canaria de Seguridad, “un referente en la formación” de los más de 3200 policías locales de Canarias y los 80 autonómicos, ha conseguido que la formación y especialización de las Policías Canarias “haya menguado muy drásticamente”.

Canarias en el punto de mira

UGT y CC. OO. recuerdan también que en Canarias se han detenido doce yihadistas en estos últimos años, “si bien el Gobierno de Canarias en coordinación con el Estado han obviado establecer una formación específica a los policías más cercanos a la sociedad para detectarlos antes que puedan cometer una barbarie”.

Igualmente lamentan que desde el Gobierno central no se permita que las Policías Locales y Autonómicos crezcan en número de efectivos “y que los intentos de algunos pocos alcaldes que convocan plazas de policía sean recurridas”, todo ello a pesar del nivel 4 de Alerta Antiterrorista. A ello hay que sumarle la escasa colaboración y cooperación en materia antiterrorista entre los diferentes cuerpos de seguridad.

Por ultimo Canarias, una comunidad netamente turística en prácticamente todos sus municipios, necesita una actualización del Plan Canario de Seguridad (data del año 1998), coordinado con el Gobierno Central y con recursos humanos y económicos suficientes para desarrollarlo, lo cual CC. OO. y UGT propondrán dentro de la negociación de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, que se está negociando actualmente, con el Gobierno de Canarias, donde los alcaldes no han querido participar, “denotando su nula implicación en Seguridad”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.