El Parque Nacional del Teide quiere premiar al introductor de los muflones

introductor de los muflones

Suelta de muflones en el Teide

ATAN recuerda que se trata de una de las especies invasoras que más daño ha causado en el ecosistema tinerfeño

José Miguel González Hernández, introductor de los muflones en El Teide en 1971, podría ser condecorado con una Medalla de Oro si prospera la iniciativa respaldada por el Parque Nacional del Teide y que el próximo martes día 11 de abril se planteará en la reunión del Patronato del parque.

Desde la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) han mostrado su asombro ante esta iniciativa después de que haya quedado demostrado que el muflón es una de as especies exóticas invasoras que más han amenazado la biodiversidad de la isla en las últimas décadas.

El introductor de los muflones actuó para favorecer a los cazadores de la época

Tal como señala ATAN en su comunicado de prensa, la caza mayor ha sido tradicionalmente un deporte de élite. Para favorecer a esas minorías de cazadores puesto que en Canarias no existían especies propicias para la práctica de este deporte, a comienzos de la década de los 70 y con el beneplácito de las clases altas, José Miguel González Hernández actuó como introductor de los muflones en Las Cañadas del Teide, haciendo caso omiso de las recomendaciones de los científicos.

Las consecuencias de esta irresponsabilidad fueron una rápida reproducción de la especie y el consecuente impacto negativo sobre la vegetación del Parque, algo de lo que todavía se resiente esta zona de la isla. De hecho, los muflones son los responsables, entre otras cosas, de la desaparición de la mayor parte de las poblaciones de cardo plata y de otras especies ahora protegidas para evitar que se las coman.

La situación se agrava cada año y a pesar de que la normativa obliga a la erradicación de la especie, el Cabildo de Tenerife únicamente a aprobado unas bases reguladoras para el control del muflón, pero no para acabar con ella.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.