7 millones en facturas con reparos de la Intervención municipal

Intervención municipal

Lope Afonso, alcalde del Puerto de la Cruz

ACP denuncia que en seis meses el Ayuntamiento del Puerto de La Cruz aprobó más de 500 pagos con informe desfavorable

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) ha mostrado su preocupación en un comunicado por la sistemática desatención del grupo de gobierno (PP-CC) del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a las advertencias de los técnicos y por las consecuencias que esto puede tener para la institución.

La formación denuncia que, durante el segundo y el tercer trimestre de 2016, el alcalde Lope Afonso, aprobó 550 pagos que contaban con reparos de la Intervención municipal. En total, las facturas ascendieron a 7.720.178,73 euros solo entre abril y septiembre, lo que equivale a casi un cuarto del presupuesto del consistorio.

El portavoz de ACP, David Hernández, recuerda que el interventor es el máximo responsable del control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Ayuntamiento, lo que, a su juicio, “da una idea de la gravedad de la actuación del gobierno municipal al margen de sus indicaciones”.

Hernández subraya que, además, la gran mayoría de las facturas que cuentan con reparo vienen ya con informe desfavorable del jefe de servicio del área correspondiente.

Reparos realizados por la Intervención municipal

En cuanto a los reparos formulados por la Intervención, el portavoz de la ACP revela que algunos de los motivos son la adjudicación de contratos a dedo en casos en que se exige procedimiento abierto, la falta de memoria justificativa por el responsable del área, la presentación y justificación de facturas fuera de plazo, la vulneración de diferentes aspectos de la ley de contratos o de las bases de ejecución del presupuesto, la dación de conformidad de la prestación de los servicios por personas no autorizadas y el incumplimiento del Plan de Ajuste.

Para Hernández, el “escandaloso” montante total que alcanzan las facturas con reparo de la Intervención municipal en el Ayuntamiento portuense refleja una situación que “se aleja de forma alarmante de lo que debe ser el normal funcionamiento de una institución pública que gestiona dinero de todos”.

El portavoz de ACP resalta también que algunos de los reparos “vienen denunciándose desde hace años con el fin de que se adopten medidas para corregirlos, sin que el gobierno municipal haya tomado cartas en el asunto”. “Estamos revisando en profundidad la documentación aportada por la Intervención municipal para, una vez tengamos las conclusiones, estudiar posibles acciones al respecto”, apunta.

Un área con pocos recursos

Finalmente, el portavoz de la Asamblea recalca la advertencia que realiza el interventor sobre  la acumulación de tareas en su área, como resultado de la insuficiencia de personal a causa de los traslados a otros departamentos y de las jubilaciones no cubiertas. A juicio de Hernández, “no es casual que el grupo de gobierno deje sin suficientes recursos un área que le resulta incómoda por poner de manifiesto las irregularidades de su gestión económica”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.