‘Interior actúa con opacidad al vetar la visita al CIE de Barranco Seco’

Francisco Hernández Spínola califica de ‘incomprensible y desacertada’ la decisión de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El Gobierno de Canarias ha criticado hoy la “incomprensible y desacertada” decisión de la Secretaría de Estado de Seguridad de impedir la visita de una treintena de jueces y fiscales al Centro de Internamiento de Extranjeros -CIE- de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, lamentó que por segundo año consecutivo el Ministerio del Interior “vete la posibilidad de que los juristas expertos en la materia puedan palpar de primera mano la realidad de la emigración y ampliar su formación al respecto”.

El Foro de Inmigración, que organizan anualmente el Consejo de General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias, y que se celebra a partir de mañana en el sur de Gran Canaria, programó dentro de sus actividades la visita al CIE de Barranco Seco. “Un año más, desde el Ministerio del Interior, se ha vuelto a denegar la visita”, lo que supone, según el consejero de Justicia, “una falta de respeto al Poder Judicial, al Ministerio Fiscal y al Gobierno de Canarias”.

La finalidad de esta visita por parte de los asistentes al seminario de inmigración no es otra que la de conocer de cerca la realidad de estos centros. Por tal motivo, señaló Hernández Spínola, el Gobierno estatal, al no permitir esta visita formativa, pone de relieve “una falta de transparencia y una notable opacidad innecesaria y nada conveniente”, más aún cuando a los que se impide acudir son aquéllos que actúan como garantes de la legalidad y de los derechos fundamentales.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha notificado por escrito al Gobierno de Canarias, sin que medie motivación alguna, la no autorización al CIE de Barranco Seco alegando que “no tiene amparo legal para su concesión” y fundamentando su decisión en supuestos informes que desaconsejan su autorización y cuyo contenido se oculta y se desconoce.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.