Gasto irregular en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife

Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife

Campaña del IASS

Podemos detecta pagos anómalos de hasta 58,8 millones de euros en el ejercicio de 2015

Durante el ejercicio de 2015 el Gobierno de CC-PSOE realizó hasta 262,9 millones de euros en pagos que contravenían el criterio de los interventores insulares.

Según informa la formación política Podemos, de los cuatro organismos autónomos del Cabildo de Tenerife el que más pagos ejecutó en contra del criterio de legalidad de Intervención de Fondos fue el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que en 2015 gastó un total de 54’8 millones de euros con reparo de legalidad.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife cometió irregularidades en 546 contrataciones

El gasto detectado en estas irregularidades supuso un desembolso de 19,5 millones de euros, según ha detallado la consejera de Podemos, Mila Hormiga. En total, precisa, Intervención alertó de irregularidades en 88 contrataciones de servicios que suman 13 millones de euros y entre las que destacan varias operaciones cuya cuantía superó los 2 millones de euros. La contratación irregular de suministros, prosigue, recibió más de 440 alertas de Intervención y afectó al gasto de 13 millones de euros.

Así pues, el mayor volumen de pagos realizados en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife en contra del criterio de legalidad del departamento de fiscalizacion económica afectó a gastos de personal, con un volumen reparado de 29’2 millones de euros.

Hormiga matiza que aunque muchos de esos gastos pueden ser justificados, abundan las contrataciones a dedo y la omisión de trámites esenciales en las operaciones de gasto. “Yo misma he dado el visto bueno a algunos levantamientos de reparo justificables –aclara–, por ejemplo, como suele decir el Gobierno insular al hablar de sus gastos irregulares, para la reposición urgente de material para cuidados básicos de pacientes, tipo pañales”. Sin embargo, critica, “cuesta creer que se puedan gastar tantos millones de euros en imprevistos que urge contratar omitiendo los trámites legalmente establecidos de concurso público y libre concurrencia de empresas”. “Lo que salta a la vista al analizar el detalle de gastos de este organismo, remarca, “es una preocupante falta de planificación en las compras, contrataciones de servicios y, en general, en prácticamente todos los gastos, lo que facilita el descontrol, el derroche y la arbitrariedad en el gasto, algo, obviamente, contrario al interés general”.

 

 

El Ilustrador

El IASS niega casos de sarna en sus centros
Polémica con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.