¡Ños, qué policía!

Policía CanariaLa nueva Policía Autonómica de Canarias lleva más de una semana en funcionamiento, pero el Mundial, el paro y la corrupción política del Archipiélago le han quitado protagonismo a las fuerzas de seguridad más autóctonas de la historia de las Islas.

“Ños, qué policía”, habrán pensado muchas de esas mentes que fácilmente se someten a la creencia impuesta de que, para ser más Canario -sí, con mayúsculas-, todo debe llevar la coletilla de “autonómico”. Televisión autonómica, radio autonómica, prensa autonómica, tontería autonómica, corrupción autonómica y ahora también, policía autonómica. Una nueva lacra para la dolorida economía “autonómica” que encuentra alivio en el gastado recurso de las fórmulas populistas , en un “todo para el pueblo y, además, con el pueblo” al menos cuando se trata de compartir gastos. Yo me sigo preguntando hasta qué punto necesitamos de estos “recursos sociales” -por llamarlos de alguna manera- basados en ese criterio de identidad que, a mi juicio, es el menos identificativo de todos. Esa tendencia tan española de diferenciar territorialidad y confundir complejos nos hace a todos absurdos ciudadanos de un mismo país en el que no es tan importante la receta para elaborar el pastel como el ingenio de las Comunidades Autónomas para quedarse con el mejor trozo.

Por mí, podrían desaparecer todas estas unidades “autonómicas” innecesarias que más que arraigarnos a nuestra “canariedad” nos someten a la estupidez nacional de un país especialista en encontrar soluciones a problemas que ni siquiera existen.

Vagabundo Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.