Los ingresos tributarios de Canarias no alcanzan lo estipulado por el anterior Gobiernos

ingresos tributarios

Reunión del Ejecutivo canario

Canarias cierra 2019 con 177,6 millones menos de ingresos tributarios en relación a los Presupuestos previstos por el anterior Ejecutivo para dicho año

Las cuentas no han resultado favorables para el archipiélago que el pasado año recaudaba una cantidad de ingresos tributarios notablemente inferior a la prevista. Según datos de la Agencia Tributaria Canaria, se ha producido un descenso de casi el 6% con respecto a lo recaudado en 2018. En total, 177,6 millones de euros menos de reducción de los cuales 91,8 millones se corresponden con los tributos propios y cedidos, mientras que 85,7 millones lo son de ingresos procedentes del denominado Bloque de Financiación Canario.

Particularmente negativa ha sido la evolución del IGIC, cuya recaudación ha caído 73,9 millones de euros con respecto a la previsión de ingresos de los Presupuestos de 2019, como consecuencia fundamentalmente de la rebaja de medio punto aplicada al tipo general por el anterior Gobierno.

El vicepresidente del Gobierno se excusa con el argumento de un problema heredado

“En 2019 hubo gasto sin cobertura presupuestaria y una caída sustancial de los ingresos por las irresponsables rebajas fiscales del anterior Gobierno”, ha precisado Román Rodríguez, vicepresidente del actual Ejecutivo y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos. Además ha querido subrayar en sus declaraciones que “ante esa situación tuvimos que reasignar gastos entre los departamentos autonómicos para poder cerrar el ejercicio cumpliendo con las normas fiscales”.

Por otro lado, Rodríguez ha insistido en el acierto de las medidas adoptadas por el actual Gobierno desde el mes de agosto para equilibrar las cuentas de 2019, heredadas con notables desajustes dada la merma de ingresos y el incremento del gasto comprometido sin cobertura presupuestaria.

“Hoy vemos cómo la reducción de los ingresos tributarios es una realidad incontestable y cómo una vez más el argumento de los gobiernos liberales de que una bajada de impuestos permite un incremento de la recaudación no es cierto”, aseguró.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.