¿Cómo influye el Brexit en Canarias?

Brexit

Extranjeros en Canarias

El Gobierno de Canarias ha trasladado a Bruselas un informe sobre la influencia en el Archipiélago de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El Informe sobre las consecuencias del Brexit para Canarias, con los datos de cierre de 2016, explica que no se perciben todavía efectos negativos claros en nuestro archipiélago. Se sigue percibiendo, no obstante, la gran importancia que tienen las relaciones económicas de Canarias con Reino Unido.

Turismo

En materia de Turismo, el Informe estima que, en el conjunto de 2016, los turistas británicos, 4,9 millones de personas, han supuesto cerca del 32,7% del total de turistas en las Islas.

A nivel insular, se observa una mayor importancia relativa del turismo británico en Lanzarote y Tenerife, con unos pesos sobre el total insular de turistas del 44,7% y del 35,4% respectivamente (sumando turistas principales y secundarios).

El gasto turístico de los británicos, tanto en origen como en destino, alcanzó en 2016 los 5.312 millones de euros; es decir, el 31,2% del gasto turístico total. Dicho gasto en origen y destino supone el 12,6% del PIB regional en 2015.

Mercado Laboral

En cuanto a Mercado Laboral se refiere, el Informe estima que sigue reflejando la importancia de los afiliados británicos a la Seguridad Social entre los trabajadores extranjeros, cuantificándose en el conjunto de 2016 en cerca del 18% del total.

El número de afiliados británicos en 2016 se cifró en cerca de 8.400 personas, lo que supuso cerca del 18% del total de afiliados extranjeros en las Islas. El crecimiento anual se cuantificó en un 4,8% que acelera el correspondiente al año anterior, 1,6%.

La importancia de las relaciones con Reino Unido también queda patente en términos de empleo local, si tenemos en cuenta que, según Impactur, el turismo permitió, de forma directa e indirecta, la creación en Canarias de 294.896 puestos de trabajo en 2015 (lo que representó el 37,6% del total del empleo). Así, genéricamente, y mediante una estimación muy básica que habría que ajustar, un tercio de este empleo local en el sector turístico se ve relacionado con el turismo británico. De la misma forma, se constata la dependencia del empleo agrícola en cultivos de exportación (en mayor medida tomate y pepino) de las relaciones comerciales con Reino Unido.

Nivel demográfico

El número de residentes británicos en las Islas se situó, en el primer semestre 2016, en 27.349 personas; es decir, un 11% del total de residentes británicos. Se observa un descenso, por segundo año consecutivo, en el primer semestre de 2016 del -6,4%, algo más moderado que en el año anterior, -9,6%.

En 2017 se cifraron en 2.763 los canarios residentes en Reino Unido, lo que supuso un incremento del 9,8% anual, tras el crecimiento del 7,4% registrado en el año anterior. Los canarios residentes en Reino Unido suponen un 30,8% del total de residentes canarios en Europa.

Mercado Inmobiliario

El Informe explica que es importante el peso de la compraventa de vivienda libre por británicos. Así, en primer semestre de 2016, el 26% de la compraventa de vivienda libre en Canarias de extranjeros no residentes fue realizado por británicos. Del mismo modo, el 13% de la compraventa de vivienda libre de extranjeros residentes fue realizado por británicos.

Comercio Exterior

El comercio exterior de Canarias tiene a Reino Unido como un importante socio comercial, en particular para determinados productos agrícolas. Así, en 2016, el peso de las exportaciones canarias de legumbres y hortalizas a Reino Unido supuso un 50,4% del total de exportaciones (en valor) de dichos productos. Se observa, asimismo, para 2016 un descenso del -17,4% anual de las exportaciones (en valor) de dichos productos a Reino Unido, tras el aumento del 19,4% anotado en 2015.

Dentro de las legumbres y hortalizas, las exportaciones de tomates a Reino Unido alcanzaron en 2016 el 49,6% del total de las exportaciones (en valor) de tomates de Canarias a Reino Unido. Asimismo, en 2016 dichas exportaciones decrecieron un -22,3% anual tras aumentar un 24,4% en 2015. También son importantes las importaciones de legumbres y hortalizas de Reino Unido y en particular de papas, que en 2016 alcanzaron el 83,8 del total de importaciones (en valor) de dichos productos.

Inversión extranjera

La inversión extranjera de Reino Unido en Canarias es también relevante. En los tres primeros trimestres de 2016, supuso el 15,2% del total. En dicho periodo, la inversión alcanzó los 2,3 millones de euros y se redujo en 1 millón de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en lo referente a las macromagnitudes británicas, de acuerdo con el panel de marzo de HM Treasury, se prevé una moderación del crecimiento del PIB real en 2017 hasta el 1,6% (con una revisión al alza de 2 décimas respecto a la previsión de febrero) tras el 2,0% de 2016. En dicho contexto, el empleo moderaría su crecimiento desde el 1,3% de 2016 hasta el 0,3% en 2017; la tasa de paro se incrementaría tres décimas en 2017 hasta el 5,2% y la ganancia salarial media aceleraría moderadamente su crecimiento en cuatro décimas hasta el 2,7%.

 

 

El Ilustrador

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.