La inestabilidad política amenaza al Sistema de Financiación Autonómico

inestabilidad política

Mariano Rajoy

El Gobierno de Canarias reconoce que, en caso de que se disuelvan las Cortes, se paralizarían todas las leyes que están en fase de tramitación

Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, se ha mostrado confiada y optimista acerca del futuro de las leyes en relación al Sistema de Financiación Autonómico que aún se encuentran en fase de tramitación. Sin embargo, el ejecutivo regional no puede obviar que la inestabilidad política del país representa una amenaza para las reformas que se están intentando implantar en la economía del archipiélago.

Hay que destacar que, en caso de que una eventual moción de censura obligara a la disolución de las Cortes, se paralizarían todas esas leyes que aún se están desarrollando, provocando el estancamiento del largo camino que Gobierno central y autonómico habían recorrido hasta el momento.

Los criterios de distribución autonómica se fijaron antes de que se produjera esta nueva situación de inestabilidad política en el país

“Canarias sigue manteniendo el criterio de la población ajustada como el más idóneo para el establecimiento de las necesidades de recursos que ha de cubrir el Sistema de Financiación Autonómica”, aseguraba en rueda de prensa la consejera. Sin embargo, subrayaba en sus declaraciones que es cierto que el Ministerio de Hacienda remitió ese documento antes de que la inestabilidad política volviera a marcar la actualidad del país.

“La situación política actual hace que se tambaleen los avances realizados durante esta legislatura para conseguir el reconocimiento de las especificidades de las Islas dentro de uno de los pilares del modelo económico del país”, destacaba Dávila. “Ahora depende del Gobierno de España que se siga con la Agenda Canaria”, añadió y anunció que “el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando en la reforma del REF, el Estatuto de Autonomía y el debate para la reforma del sistema de financiación”.

La consejera insiste en que Canarias “se juega mucho” con la reforma del Sistema de Financiación y destaca que “los canarios debemos tener la misma financiación y estar en igualdad de condiciones con cualquier otro español, viva donde viva”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.