Inés Rojas denuncia recortes de 1.108 millones en Dependencia

‘El Estado intenta ajustar el déficit de cara a Europa con el Plan Nacional de Reformas’.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha explicado hoy en el Parlamento la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado en materia de Dependencia. Rojas ha recordado que desde la aprobación de los Presupuestos “el escenario ha cambiado aún más con un nuevo recorte de 1.108 millones de euros en materia de dependencia como medida para coadyuvar al control del déficit de cara a la Unión Europa, tal y como el Estado anunció el llamado Plan Nacional de Reformas, presentado a la Unión Europea sin información ni consenso con las Comunidades Autónomas”.

La consejera señaló que la mayor parte de esas medidas de recorte son las que se establecieron en la Resolución de 13 de julio de 2012, para la mejora del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

“Las medidas aplicadas fueron, una reducción de un 15 por ciento de las cuantías máximas de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, la disminución de las cuantías correspondientes al Nivel Mínimo de protección garantizado, que ascendieron a 200 millones de euros, la eliminación de la financiación estatal de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y la demora hasta julio de 2015 de la incorporación al Sistema de Dependencia de nuevos dependientes moderados -Grado I-“, afirmó Rojas en sede parlamentaria.

“Asimismo, se sigue pagando solo en función del coste estimado y no del coste real. Eso significa que las Comunidades pagan por una plaza para gran dependiente alrededor de 2.000 euros y solo recibimos 266. De esta forma, en estos momentos, el Estado solo aporta la financiación del sistema en un 18 por ciento o 20  por ciento cuando debe aportar el 50 por ciento, como así lo indican diversos informes y análisis sobre la financiación de la ley”, ha concluido la consejera de Políticas Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.