“Profunda decepción” de Canarias por el incumplimiento de los presupuestos

incumplimiento de los presupuestos

Rosa Dávila

Rosa Dávila confirma que el Archipiélago sigue sin recibir 408,1 millones de euros de los 603 que tienen que materializarse para las Islas a través de convenios y resoluciones

El incumplimiento de los presupuestos por parte del Ejecutivo central ha generado en el archipiélago un clima de desconfianza frente al Gobierno de Pedro Sánchez. En el último Consejo de Ministros del año, celebrado el pasado 28 de diciembre, el Gobierno seguía sin resolver ninguno de los acuerdos pendientes con las islas. “Esto significa que no se ha transferido el 67,6% de los recursos comprometidos por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado para 2018”, ha subrayado la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila.

Ante el incumplimiento de los presupuestos, será un juez el que clarifique los términos en los que deben transferirse los recursos

“Se ha quebrado la confianza del Gobierno de Canarias y de todos los canarios porque este es un dinero que es de todos los hombres y mujeres de las Islas”, insiste Dávila al dar a conocer las cifras que explican esta situación.

La consejera aborda el incumplimiento de los presupuestos refiriéndose sobre todo a lo sucedido con el convenio de carreteras. “En último momento, el Gobierno de España detrajo 344 millones de los 945 y eso no es todo”, denunció. “El Ministerio eliminó una cláusula que, aceptarla, nos hubiera obligado a destinar los 500 millones restantes a amortizar deuda, pero este dinero debe ir a financiar las carreteras de Canarias, no a ningún otro fin”.

La consejera garantizó que el Gobierno de Canarias defenderá el cumplimiento de los compromisos por la vía del diálogo, tal y como ha estado haciendo hasta ahora. Sin embargo “llegados a este punto, el Ejecutivo canario acudirá, si es necesario, a la vía judicial”, dijo y recordó que “aún quedan pendientes de firma el 55 % de los recursos que tenían que haberse suscrito en 2018 cuando solo queda un día hábil para el cierre del ejercicio”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.