Incendio en La Palma

incendio en La Palma

Incendio en La Palma / ATBRIF

Detenido un alemán de 27 años por la supuesta quema de rastrojos

La situación meteorológica no es la más idónea para la extinción del incendio en La Palma. Las llamas se iniciaban alrededor de las 14.00 horas del miércoles en la zona de El Paso. En su avance hacia el sur ha quemado ya más de 100 hectáreas de monte y el Gobierno de Canarias ha decretado el nivel 2 de gravedad.

El Ejecutivo regional ha asumido la dirección del Plan de Protección Civil con un importante despliegue de medios y ha solicitado la colaboración del Gobierno de España, que ya ha enviado a un primer destacamento del UME (Unidad Militar de Emergencias) con 70 efectivos procedentes de Tenerife para incorporarse a las labores de extinción.

Se espera que las altas temperaturas compliquen el trabajo en esta zona que además resulta de difícil acceso. Por este motivo la rapidez de las actuaciones está siendo crucial.

Cierre de carreteras por el incendio en La Palma

El alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, ha asegurado que las viviendas de la zona afectada por las llamas no corren peligro. Sin embargo se mantiene en alerta a los vecinos frente a una eventual necesidad de desalojar los inmuebles.

Por su parte y como medida de prevención, el Ayuntamiento de Fuencaliente ha decidido evacuar a 7 personas encamadas en previsión de que las llamas puedan alcanzar la zona de El Charco si continúan su avance hacia el sur.

Lo que sí se han visto afectadas son las comunicaciones. Tanto por seguridad como para facilitar el trabajo de los equipos de extinción, permanecen cerradas al tráfico las carreteras LP-2, cortada por Guardia Civil a la altura de Tamanca, y la carretera de Jedey LP-212, que se encuentra cortada a la altura de El Paso y Las Manchas.

La quema de rastrojos como supuesto origen de las llamas

Una persona ha sido ya detenida como presunta responsable de las llamas. Se trata de un joven de 27 años de edad y de origen alemán que habita en una casa rural de Jedey, cercana al lugar en el que comenzaba el incendio.

La quema negligente de rastrojos podría haber sido el origen de esta nueva catástrofe medioambiental que golpea nuevamente a los montes de La Palma. “Se prevé una evolución complicada porque puede pasar de vertiente y hacer aún más difícil la labor de extinción al dividir los recursos”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.