Incautan 127 kilos de cocaína en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano

La Guardia Civil ha detenido a tres marineros.

La operación se inició hace varios meses con la detención en Nueva York de dos personas de origen colombiano y la incautación de una veintena de kilogramos de cocaína.

Fruto de las investigaciones, se pudo reconstruir con todo detalle la ruta seguida por la droga y el modus operandi de los marineros implicados que, por lo novedoso, consiguieron sortear los controles habituales establecidos en estas situaciones. Aprovechando la escala de varios días que el Buque Escuela hizo en Cartagena de Indias –Colombia– varios marineros fueron captados de la dotación del buque por narcotraficantes colombianos para transportar droga entre esa ciudad colombiana y Nueva York a cambio de una cantidad económica por kilogramo transportado.

La droga -entre 5 y 10 kg por persona- iba fraccionada y disimulada en la ropa de los marineros e introducida de este modo en el buque de la Armada, y escondida entre los efectos personales de los tripulantes. De igual modo fue descargada y entregada en Nueva York a otros narcotraficantes colombianos que pagaban entonces el servicio prestado.

A mediados del mes de mayo, una vez zarpó el Buque Escuela del puerto de Nueva York fueron detenidos los narcotraficantes colombianos que la recibieron, incautándose la cantidad transportada con un peso total de 20 kg.

Con toda la información obtenida se activó el servicio de Seguridad Naval de la Armada estableciendo un sistema de identificación y control de los marineros implicados, descartando que repitieran las entregas de drogas en las siguientes escalas, en espera de llegar a territorio nacional.

El pasado 12 de julio antes de su llegada al puerto de Marín, el Buque Escuela fondeó en Bueu –Pontevedra– en esa escala agentes de la Guardia Civil, acompañados por componentes del Servicio de Seguridad Naval, junto a la comisión judicial militar accedieron al buque de la Armada deteniendo a los tres marineros implicados -uno de origen ecuatoriano y dos españoles- y efectuando el registro de sus habitáculos personales. Se contabilizaron un total de 127 kg de cocaína ocultos en unas dependencias de muy difícil acceso -entre las velas de reserva del buque-, y al cual muy pocos marineros tenían acceso -entre esos pocos los dos marineros españoles detenidos anteriormente-.

Los detenidos fueron trasladados a Madrid decretando la autoridad judicial militar su ingreso en la prisión militar de Alcalá-Meco. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, delito cometido por militares empleando para la comisión buques o dependencias militares.

Finalmente, la Guardia Civil informa que la investigación continúa.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.