Inaugurada la nueva prisión Las Palmas II

A finales de verano comenzará a recibir a los primeros reclusos canarios procedentes de cárceles de la Península.

El nuevo centro penitenciario, ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, cuenta con 1.194 celdas distribuidas en 16 módulos residenciales con diferentes tipos de ingreso: régimen cerrado, tránsito, salidas y enfermería. Las Palmas II, una prisión que no ha estado exenta de polémica -los vecinos de la localidad de Juan Grande no querían esta ubicación-, es una inversión de 114 millones de euros con la que se pretende dar respuesta a todas aquellas familias que desde hace dos décadas vienen exigiendo tener más cerca a los reclusos que actualmente cumplen condena en cárceles de la Península debido a la falta de espacio en la prisión de Salto del Negro.

Alrededor de 500 funcionarios se encargarán de la administración y seguridad del centro así como de la gestión de servicios innovadores como los talleres de cocina y jardinería.

A partir de finales de verano comenzarán a llegar los primeros presos canarios que se encuentran en centros penitenciarios de la Península y se estima que en el plazo de un año todos puedan cumplir sus condenas en Canarias, a excepción de aquellos que tengan causas pendientes en la Península.

Por el momento, los primeros en ocupar Las Palmas II será medio centenar de presos de Salto del Negro dedicados al servicio y, una vez asegurado el buen funcionamiento del centro, llegarán otras 80 mujeres procedentes de la prisión de la capital grancanaria.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.