Inauguración de la Fundación Juan Negrín en Gran Canaria

El archivo personal del último presidente de la II República está abierto al público.

Más de 150.000 documentos y una gran cantidad de objetos personales de la familia se exhiben desde el pasado lunes en la Fundación Juan Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de documentos muy valiosos anteriores al inicio de la Guerra Civil española que facilitarán a los investigadores el estudio de la situación antes del conflicto y la desmitificación de algunas cuestiones históricas relacionadas con éste.

Entre algunos de los documentos más valiosos están las denominadas ‘cuentas del Estado’, que se custodian en una cámara blindada y que recogen la contabilidad de la República, detallando, por ejemplo, cómo se gastó el denominado ‘oro de Moscú’ durante la contienda.

La nieta del político y científico grancanario, Carmen Negrín, estuvo presente en el acto inaugural de la Fundación e invitó a todos los ciudadanos a que visitaran las instalaciones no solo para el estudio de la historia desde el punto de vista de la investigación, sino para un conocimiento más humano del trabajo de la familia Negrín y su repercusión. En este sentido, ha destacado que la Fundación cuenta con una importante colección de documentos que durante años fueron guardados por la familia en París y que pueden resultar «de gran utilidad para la nación».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.