Impunidad de las aerolíneas que vulneran los derechos de los viajeros

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Vueling

Casi 400 millones de deuda acumulada como consecuencia de no reembolsar los billetes cancelados hace más de siete meses

Las irregularidades cometidas con los derechos de los usuarios durante la pandemia siguen siendo tema de actualidad. Las compañías aéreas siguen vulnerando los derechos de los viajeros con una deuda que alcanza casi los 400 millones de euros y que aún no se ha resuelto. Mientras la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes, ha anunciado que iniciará una investigación para exigir la devolución del dinero a las agencias de viajes, sigue sin haber una posición clara de la Agencia acerca de las medidas que se tomarán para defender los derechos de los pasajeros.

Denuncias masivas por vulnerar los derechos de los viajeros

Hasta el momento la AESA no ha adelantado que medidas llevará a cabo para investigar y sancionar a las compañías que han cometido infracciones. Desde FACUA – Consumidores en Acción recriminan esta actitud poco transparente de la Agencia frente a una situación que afecta a miles de viajeros, como ya ha quedado constatado en las denuncias masivas que se han ido sucediendo desde el pasado mes de marzo.

Hasta el momento, la AESA no ha contestado a ninguna de las denuncias tramitadas por FACUA contra las aerolíneas que se niegan a la devolución del importe de los billetes cancelados por la pandemia. No se ha comunicado si ha habido acciones sancionadoras contra las aerolíneas o si existe intención de tomar alguna medida al respecto.

FACUA se remite al Reglamento (CE) Nº 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, en el que se especifica claramente que «los transportistas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelación de un vuelo el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero».

 

 

El Ilustrador

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