‘La rebaja del impuesto de Sucesiones favorece a los más ricos’

impuesto de Sucesiones

Fernando Clavijo

Román Rodríguez afirma que el argumento del Gobierno de Canarias de reducir las renuncias es un fracaso, al constatarse que ocurre lo contrario

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denuncia que los datos de recaudación del Gobierno de Canarias demuestran que la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones del presidente, Fernando Clavijo, “ha favorecido a los que más tienen, a los más ricos”.

Rodríguez critica el “fracaso” de esta rebaja fiscal “indiscriminada”, rechazada desde el inicio por los nacionalistas progresistas, que “no ha contribuido a reducir el número de las renuncias” como justificó el Ejecutivo canario.

Rebaja indiscriminada del impuesto de Sucesiones y Donaciones

La bonificación del 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones entró en vigor el 1 de enero de 2016. Desde que el Gobierno regional, entonces con los socialistas como socios, planteó esta medida, Román Rodríguez insistió en que su grupo parlamentario rechazó por “errática” una rebaja que era “indiscriminada”, es decir, que no tenía en cuenta el nivel de ingresos de los implicados.

Desde Nueva Canarias aseguran que un año después los datos de la recaudación dada a conocer por la Consejería de Hacienda les dan la razón. El Gobierno ingresó algo más de 43 millones de euros en 2016, 34 millones de euros menos que los 77 millones de euros obtenidos en el ejercicio económico anterior.

El equipo de Clavijo justificó la práctica desaparición de este tributo con el argumento de facilitar que las personas y familias con menor poder adquisitivo pudieran cobrar las donaciones o herencias traspasadas. Sin embargo, “la realidad se ha impuesto y se evidencia que no ha servido para reducir la cantidad de renuncias”, subrayan.

Para los nacionalistas “las razones de las renuncias a las herencias y a las donaciones no residen tanto en las cargas fiscales como en los problemas y diferencias entre los beneficiarios y en la naturaleza del legado a recibir”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.