¿Más dilaciones para corregir un disparate?

Comisión de Seguimiento del Cumplimiento del Convenio de Cesión del Ayuntamiento al Gobierno de Canarias para la Rehabilitación, Conservación y Explotación del Parque Cultural “Viera y Clavijo”.

Parece que dicha comisión, desde 2007, fecha de la adenda definitiva del contrato de cesión, solo haya podido “seguir” un proceso de abandono, deterioro intencionado y amenazas de demolición de un Bien de Interés Cultural, declarado Monumento, Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife, enclavado en pleno centro capitalino.

El pasado día 10 se reunió el reseñable grupo de “seguimiento” con el Alcalde, como “arrendador”, y con la Consejería de Cultura del Gº de Canarias como “arrendatario gracioso y gratuito”, para intentar desbloquear las obras de rehabilitación comprometidas en el convenio original.

El Alcalde exigió a la otra parte sustituir el convenio incumplido por otro nuevo que tenga ficha financiera, partida presupuestaria, anualidades y proyecto.

Loable, en apariencia, el esfuerzo negociador de nuestro alcalde. No obstante, ante el flagrante incumplimiento del convenio en vigor, y el reiterado menosprecio ante las reclamaciones presentadas al respecto desde el Consistorio y la propia Asociación, a lo largo de los últimos siete años, la credibilidad ofrecida por la Consejería ante un posible nuevo compromiso es totalmente nula, sin paliativos. Por correlación de comportamientos, de aceptarse la propuesta del alcalde, estaríamos ante otra maniobra dilatoria en la que la espesura de unos trámites burocráticos, eternizados y nada fiables,  continuarían bloqueando en el tiempo cualquier proyecto viable de restauración.

Un síntoma de la intencionada dilación es la actual demanda judicial del Ayuntamiento al Gobierno de Canarias, vía contencioso-administrativa, cuyo procedimiento tardará años en resolverse; quizá cuando los responsables políticos actuales ya ni siquiera estén en activo.

A criterio de la Junta Directiva de nuestra Asociación, los términos a plantear en la negociación institucional deben basarse en la firmeza de exigir la anulación definitiva e instantánea del convenio actual por flagrante incumplimiento, y recabar la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios, morales y materiales, inferidos a esta población por abandono, deterioro intencionado e intento de demolición de un Bien de Interés Cultural, bajo acusación de “Expolio de Patrimonio”, así tipificado en el CP, cometido por el Gobierno autonómico contra los legítimos intereses de una ciudadanía que debe confiar en los representantes municipales para defender sus derechos.

Planteamos aquí un procedimiento racional, viable y práctico para el rescate inmediato del privilegiado entorno, para ser rehabilitado con el importe de la indemnización proporcional a la gravedad de los daños ocasionados desde la Consejería de Cultura en nombre del Gobierno de Canarias.

Nuestro apoyo como Asociación a la gestión negociadora del Alcalde que, además, puede contar con nuestra aportación en nombre de la Participación Ciudadana, cuya perspectiva, a pie de calle, sería muy provechosa tanto para los objetivos municipales como para sus fines políticos.

 

 

Ana Mendoza

Presidenta de la Asociación “Por la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo”

Comisión de Seguimiento del Cumplimiento del Convenio de Cesión del Ayuntamiento al Gobierno de Canarias para la Rehabilitación, Conservación y Explotación del Parque Cultural “Viera y Clavijo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.