¿Cuáles son los bancos que cobran más comisiones?

Un estudio de FACUA desvela que pagamos hasta 200 euros anuales en comisiones bancarias.

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio comparativo sobre las comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques, transferencias, descubiertos que aplican doce entidades bancarias a las cuentas corrientes y libretas de ahorro de sus clientes.

El resultado obtenido del estudio es que cada año se paga una media de 145,82 euros por las comisiones de su cuenta, y las entidades del informe que cobran más comisiones a este usuario son, Barclays (200,40 euros), Santander (177,40 euros) y Unicaja (176,20 euros).

Se trata de cuentas en las que el usuario no se obliga a domiciliar la nómina o pensión ni a contratar otros productos del banco, condiciones en las que algunas entidades eliminan una buena parte de las comisiones.

Según FACUA solo una de las entidades encuestadas no aplican comisiones de mantenimiento, administración, ingreso de cheques ni transferencias para una cuenta corriente: ING Direct.

Descubierto

Si el usuario se queda en descubierto, aunque sea unos pocos euros, e incluso céntimos, el banco le cobra de media 13,50 euros. El importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Santander y Barclays, 18 euros. El Banco Popular cobra un mínimo de 6,00 euros por descubierto pero sólo a partir de 60 euros de deuda.

Si además le reclama el descubierto, le notifica por escrito al consumidor la deuda, le cobra de media 33,91 euros. Banesto es el que la cobra más alta, 39 euros.

Mantenimiento y administración

De las doce entidades analizadas, el importe medio anual por mantenimiento es de 47 euros, siendo la mayor la de Barclays, que alcanza los 72 euros, seguida de los 60 euros que cobran Sabadell, Unicaja, Banesto, Banco Popular y Santander.

Dos de las doce entidades no cobran comisión por mantenimiento, ING Direct y Activobank.

Todas las entidades, salvo ING Direct, cobran comisión por el concepto de administración, que consiste en una cantidad fija por cada apunte generado en la cuenta (Sabadell no cobra los cinco primeros y Unicaja no la aplica en los ingresos de cheques). Así que cada vez que se paga con tarjeta, se carga un recibo domiciliado, ingresa un cheque y demás operaciones, el banco cobra una cantidad al usuario.

De las once entidades que facilitan los datos en su web (Bankinter no lo hace), aplican de media 0,52 euros por este concepto. La comisión por apunte más cara alcanza los 0,60 euros y la aplican Activobank, Barclays, Unicaja, Sabadell, La Caixa, Bankia y Santander.

Transferencias

El importe medio de las transferencias emitidas manuales a otra entidad o ciudad realizado por cuenta es de un mínimo de 3,41 euros o el 0,32 por ciento si supera esa cantidad.

El Banco Sabadell es la entidad donde estas transferencias resultan más caras, un mínimo de 8 euros o el 0,60 por ciento si lo supera.

Ingreso de cheques

El ingreso de cheques de otra entidad o ciudad tiene una comisión media 2,48 euros como mínimo o el 0,30 por ciento si supera la cifra.

Donde resulta más caro ingresarlos es en Barclays, que aplica un mínimo de 4 euros o el 0,45 por ciento si es mayor. Para los cheques de mayor cuantía, la comisión más elevada es la que aplica Bankia, el 0,75 por ciento del importe (con un mínimo de 3,10 euros).

La devolución de cheques tiene una comisión media de 13,75 euros como mínimo o el 4 por ciento de la cantidad devuelta si supera esa cantidad.

El importe mínimo más elevado alcanza los 18 euros y lo cobran La Caixa, Unicaja y Santander.

Ingresos en cuenta

De los datos que ha podido recabar FACUA, la Caixa cobra 2,00 euros por este concepto y tanto Sabadell como Popular aplican una comisión de 1,50 euros si se ingresa en una cuenta de una empresa.

FACUA denuncia esta práctica y que ya el Banco de España criticó en sus memorias anuales de 2010 y 2011, donde señalaba que «la aceptación de ingresos en efectivo para abono en cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerada de forma independiente. Es decir, dado que el servicio de caja, en estos supuestos, se retribuye a través de la comisión de mantenimiento, el adeudo de cualquier otra comisión se considera improcedente”.

Entidades y perfil

Los bancos analizados son Activobank, Banesto, Bankinter, Bankia, Barclays, BBVA, ING Direct, Unicaja, Sabadell, Popular, CaixaBank y Santander.

El perfil utilizado en el estudio es el de un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito y cada año efectúa dos transferencias y dos ingresos de cheques y abona otros dos recibos domiciliados.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.