Iberia – Ryanair, Ryanair – Iberia

Avión de Ryanair

Carlos Castañosa

La precariedad laboral del personal de la Low Cost por antonomasia Ryanair, incluidos pilotos y azafatas, cuestiona la fiabilidad de su operación por cuanto una mano de obra maltratada no puede responder al requerimiento de  los usuarios… Pues si el producto barato lo es por ser malo, deja de ser barato.

Son unos 1500 empleados contratados en España por brokers laborales o por la propia compañía, a los que se aplica un régimen laboral distinto al español… No están dados de alta en la Seguridad Social y no tienen derecho a subsidio ni a pensiones de jubilación, y no cotizan IRPF a Hacienda… Son compromisos que no reconocen ningún sueldo fijo y sólo cobran por horas trabajadas. Se trata de trabajadores baratos captados en un mercado de necesidades elementales y, además,  (CincoDías.com. A. Ruiz del Árbol- Madrid- 12/10/2009): …Trabajan sin contrato, no cotizan ni tienen derecho a desempleo, pueden ser despedidos sin previo aviso, tienen prohibida la representación sindical y “cualquier reivindicación conlleva el despido”. El comandante no puede incrementar la reserva de combustible por razones de seguridad. Si así lo hace se le amonesta, y si reincide se le despide… (A menos combustible, menos pesa el avión y menos consume… pero, claro…).

Así sucedió una anécdota puntual y muy aleccionadora. (Lasextanoticias.com):

El pasado mes de octubre, un avión de Ryanair realizó la siguiente, y a primera vista inocente, llamada a Torre: “Barajas, voy corto de combustible. Permiso para aterrizar”… Sin tiempo a la respuesta, un piloto de Iberia, en turno para aterrizar, irrumpió en la frecuencia: “¿Entiendo que el Ryanair declara emergencia por falta de combustible?”.  (Si así era, se requería una investigación posterior para justificar la emergencia y depurar responsabilidades). El avión de Ryanair se niega a declararla…  Del piloto de Iberia a Control: “Si le da  prioridad presentaré denuncia contra usted y contra Ryanair”.  No hizo falta más… El avión irlandés abandonó el tráfico para  dirigirse a su alternativo…
Este episodio fue el detonante para que el SEPLA cursara la denuncia ante el Ministerio de Fomento en la que se incluye la lista con el cúmulo de irregularidades de las que se acusa a Ryanair.
Para colmo de despropósitos, esta compañía goza de privilegios y trato de favor por parte del Gobierno de la Nación y de algunas Autonomías con reducción, incluso supresión, de tasas aeroportuarias  y descuentos impositivos que las demás compañías no tienen… Además, cuando han casi consolidado un mercado o diversas rutas interesantes para alguna Comunidad, exigen mayores privilegios bajo la amenaza de abandonar la operación… Burdo chantaje que los ineptos gestores políticos suelen tragarse como aceituna sin hueso…
Y mientras, los gestores de Iberia intentando capear el temporal de una competencia a la que no sabe cómo meterle mano, y son los trabajadores  quienes tienen que tomar la iniciativa para proteger su empresa, la dignidad de su profesión y la viabilidad futura de un tejido aeronáutico que, basado en la Seguridad, está en riesgo de ser desmantelado en las manos descerebradas   de señores feudales como O´Leary, amo de bienes y  personas… y de  Ryanair…

 

 

 

Carlos Castañosa
Piloto retirado

 

 

 

 

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