Iberia incumple las medidas de separación entre pasajeros

medidas de separación entre pasajeros

Imagen del polémico vuelo / @efren_hr

En la fase 1 los aviones deberían viajar al 50 % de su capacidad

La compañía insiste en que ha cumplido con todos los protocolos exigidos por el Gobierno español para la protección de los pasajeros y la tripulación de sus vuelos. No obstante, las imágenes de un vuelo entre Madrid y Gran Canaria que se han hecho virales no respaldan las declaraciones de la aerolínea. En varios vídeos que circulan por las redes sociales se puede comprobar como Iberia incumple las medidas de separación entre pasajeros.

Ni siquiera en la fase 1 del desconfinamiento, fase en la que no se encuentra la ciudad de origen de dicho vuelo, contempla la opción de vender todas las plazas de la aeronave. La Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, referida a las condiciones de movilidad durante la fase 1, especifica en su artículo 2, apartado 4, que «los operadores garantizarán, mediante el procedimiento que consideren más adecuado, el cumplimiento del artículo 14.2.g) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo». «A estos efectos, se considerará suficiente ofrecer al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros».

Iberia insiste en que las medidas de separación entre pasajeros fueron las adecuadas

“Las compañías ofrecen flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión”, destaca Iberia en un comunicado hecho público a través de su página web. La aerolínea considera que no ha incumplido ninguna de las exigencias en materia de higiene y seguridad en sus aeronaves.

Pero el polémico vuelo B3838 Madrid-Las Palmas sigue dando que hablar. Por su parte el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se ha pronunciado a favor de la actuación del comandante de dicho vuelo y ha subrayado que, por el momento la única norma de referencia que regula el transporte aéreo entre la península y las islas durante el estado de alarma es el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Ésta determina que “en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros”. No hay, por tanto, obligación de disponer de asientos sin ocupar entre los pasajeros.

 

 

El Ilustrador

Un comentario
  1. A ver. Intento de aclaración: Los aviones comerciales grandes, Airbus, Boeing etc. llevan un sistema de presurización con aire acondicionado que se renueva completamente entre dos y tres minutos, que además se suministra desde la fuente principal a través de unos filtros batericidas, con una eficacia del 99,99%. Por lo que no tiene sentido la distancia de 2m., que implicría que un pasajero ocupase seis asientos y pagar por ellos. Sería inviable. Otra cosa son los trubohélices de las rutas interinsulares, que no tienen ese sistema. Por lo tanto, ahí podría justificarse, con cierta reserva, el 50% de ocupación máxima.

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