Hvítserkur

HvítserkurEl rinoceronte de piedra.

Lo menos poético de este enclave islandés es el origen de su nombre. ‘Hvítserkur’ significa ‘camisa blanca’ pero, aunque pudiera resultar un nombre bastante poético, lo cierto es que se refiere a los excrementos de aves que habitualmente cubren esta peculiar roca.

Se trata de una formación de magma volcánico, moldeada por el viento y el agua durante miles de años hasta obtener la silueta de un gigantesco rinoceronte –al menos, si se observa desde determinados ángulos-.

Con sus más de 15 metros de altura, Hvítserkur es una de las formaciones geológicas más representativas del norte de Islandia. Concretamente se ubica en la península de Vatnsnes, muy cerca de la bahía de Húnaflói –‘bahía de los fiordos- en una zona de intensa actividad volcánica donde la roca ígnea se filtró por las fisuras de rocas más antiguas hasta quedar moldeada de esta manera como consecuencia de la erosión de los materiales menos sólidos durante la formación de la bahía, que dejó al descubierto esta escultura natural.

Para muchos se trata de un rinoceronte, para otros de un dinosaurio y, según algunas leyendas islandesas, se trata en realidad de un troll que quedó petrificado al recibir los rayos del sol mientras intentaba destruir el monasterio cristiano de Thingeyrar.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.